lunes, 27 de junio de 2011

Embarazo y sexualidad

Tras recibir el anuncio de que serán padres, sobre todo si son primerizos, inevitablemente entre la mezcla de emociones y alegrías aparecen miedos e inquietudes sobre el futuro y los cambios en la relación de la pareja, y sobre todo dudas en relación a la vida sexual en los meses venideros.

La psicóloga terapeuta, Daysi Guevara hace referencia al tema como lleno de mitos, prejuicios, fantasías y miedos infundados.

Lo primero que indica la profesional es que quizás la falta de información y reflejo de tabúes, han contribuido a la aparición de esos mitos y temores relacionados con la sexualidad durante el embarazo.

Para esto –sostiene– es primordial conocer que el embarazo es una etapa de reacomodación de una nueva situación.

Guevara considera que la sexualidad no sólo no está prohibida sino que puede ser saludable debido a que el placer provoca la liberación de endorfinas, sustancias que tienen propiedades relajantes y antiestresantes.

PRECAUCIONES. Por su parte, la ginecóloga Ludmila Peredo Vargas señala que la sexualidad forma parte del embarazo pero de diferente manera.

Se debe considerar el estado de la mujer, si se trata de un embarazo de alto riesgo, la protección de las enfermedades sexuales y el estado de ánimo de la pareja.

“En el primer trimestre el cansancio, las náuseas y los vómitos producidos por el desajuste metabólico, pueden disminuir el deseo sexual tanto de la mujer como del hombre”, dice .

El aumento de la sensibilidad de las mamas hace que, un estímulo que antes resultaba placentero, ahora sea desagradable o al contrario, puede aumentar la excitación.

Después la situación cambia y no existe riesgo ni obstáculo para una relación, siempre y cuando el médico no asegure lo contrario.

“El niño está protegido por el líquido amniótico y el útero está fuertemente sellado”, afirma. A pesar del temor de algunas mujeres a poder provocar un aborto o hacerle daño al feto, el embarazo se desarrolla con normalidad.

placer

La ginecóloga señala que a partir del segundo trimestre (tercer mes) la mujer se estabiliza y se pierde el temor al aborto. A nivel físico, existe mayor sensibilidad que puede provocar dolor o placer durante una relación sexual. La sexualidad no es recomendada durante los embarazos múltiples, principalmente el último trimestre.

situaciones

Las expertas en el tema coinciden al afirmar que la sexualidad puede traer beneficios, como el romanticismo, cambio de hábitos y formas de tener placer. Por otro lado, los músculos de la vagina se ejercitan para un parto natural, Embarazo múltiple. Las relaciones están contraindicadas a partir del último trimestre de embarazo.

daños

Mientras la sexualidad sea romántica, delicada y placentera no se producirá ningún daño al feto, pues el cuello del útero es más bajo y el niño está protegido por la bolsa. Sin embargo, dice la ginecóloga que se debe cuidar las infecciones de transmisión sexual y la higiene.

contracciones

El esperma contiene hormonas —prostaglandinas— que provocan las contracciones uterinas. Por esta razón, es aconsejable limitar las relaciones o hacer uso de preservativo cuando la madre tiene hemorragias o hay riesgo de parto prematuro. También se debe evitar cuando existen inconvenientes en el embarazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario