jueves, 2 de junio de 2011

¿Por qué los abuelos duermen poco?

A partir de los 65 años de edad, el reloj biológico sufre alteraciones y una de ellas afecta a las necesidades de sueño. Las "cabeceadas" se multiplican durante el día y los despertares aumentan de noche, lo que origina menos horas de descanso y momentos menos reparadores.
"La mayoría de los adultos necesita siete u ocho horas de sueño cada noche para sentirse completamente alerta durante el día. Esto usualmente también se aplica para las personas de 65 años de edad o mayores", explica el psiquiatra Alfonso Martín del Campo.

LA EXPLICACIÓN. El insomnio en los adultos mayores sucede en parte por problemas de salud, efectos secundarios de medicaciones o incluso la ansiedad que se presenta al ver que se es viejo. Las frecuentes ganas de orinar y el dolor en los huesos también le quitan tiempo de sueño a los adultos mayores.
Las conductas inapropiadas para dormir son fundamentales para encontrar la razón por la que determinada persona no puede descansar adecuadamente. "En el caso de los ancianos, si una persona ha tenido malos hábitos durante 50 años, difícilmente cambiará. Hay viejitos de 70 años que tienen arraigadas muchas costumbres inadecuadas, y si dentro de éstas se incluye levantarse al baño dos veces durante la noche, por ejemplo, es muy complicado cambiar esta conducta que afecta al dormir", añade el experto.

MEDIDAS A TOMAR. Algunas medidas como regular los horarios para acostarse y levantarse, evitar ver la televisión desde la cama, intentar que las siestas durante el día sean más bien cortas y no utilizar la cama como un lugar de descanso en vez de un lugar sólo para dormir pueden evitar que la persona sufra estas patologías.
Ejecute rituales de relajación previos al sueño como un baño de tina caliente, una comida muy liviana o 10 a 15 minutos de buena lectura.
Haga ejercicio físico en forma regular. Mantenga un horario de actividades diurnas ordenado. Siempre tome desayuno y almuerce a la misma hora. Tome sus medicamentos a una hora determinada.
Evite la cafeína (café, té, bebidas cola, chocolate) unas seis horas antes de irse a la cama y tome su siesta a la misma hora todos los días.

EL APOYO DE LA FAMILIA
Es importante en los adultos mayores para que se sientan queridos.

BUSCAR LA AYUDA
En caso de que su problema de sueño continúe acuda a un especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario