lunes, 20 de junio de 2011

Lactancia y su impacto en Mamá

Aunque generalmente se hace un especial hincapié en los beneficios que produce la lactancia sobre el bebé, ¿alguna vez se ha preguntado sobre los beneficios que esta produce en cualquier madre? Y es que este proceso de la vida también puede ser un gran aliado para la salud de la mujer.
Recientemente, la Asociación Dietética Americana (ADA) publicó un artículo donde asegura que el amamantamiento mejora la salud del bebé y también de la mamá.

MEJORÍA EN LA SALUD. Las mamás también pueden sentirse mucho mejor si amamantan. Por un lado, alimentar de esta manera a sus hijos fomenta el vínculo entre ambos y representa un tiempo valioso que pasan con ellos. Además, mejora su autoestima y disminuye el riesgo de desarrollar una depresión posparto, ya que la succión del bebé en el seno produce la prolactina, una hormona responsable de la producción de leche que proporciona un estado singular de calma en la madre.
Se registra menos sangrado pos-parto y se vuelve más rápidamente al tener el ciclo menstrual. Además, amamantar hace que el útero regrese más rápido a su tamaño normal. También disminuyen las posibilidades de sufrir cáncer de seno y ovario, así como de desarrollar diabetes tipo 2.
Por otro lado, al mejorar la densidad de los huesos, baja el riesgo de sufrir fracturas.

PARA BAJAR DE PESO. Por si fuera poco, una ventaja extra entre las madres que amamantan a sus bebés a libre demanda por al menos los primeros seis meses de vida (de acuerdo a la OMS la lactancia se aconseja al menos hasta los dos años de edad), es una pérdida saludable de peso sin necesidad de hacer dieta alguna, ya que pueden quemarse hasta 500 calorías diarias. Sin embargo, este aspecto depende de cada mujer. Es importante cuidar la alimentación y realizar ejercicio.

IMPORTANTE. La postura para amamantar es muy importante para que se logre una buena ganancia de peso y una buena producción láctea, recuerde que la mejor postura del bebé es panza con panza con su mamá para que así se beneficien ambos.

EN LA LACTANCIA

No haga planes de alimentación para adelgazar, más bien siga una buena dieta.

ES IMPORTANTE

Que desde el embarazo pida a su médico orientación sobre la lactancia.

MITOS SOBRE LA LACTANCIA

1 PROVOCA PECHOS FLÁCIDOS. Los pechos pueden tornarse flácidos por los cambios sufridos por el cuerpo durante el embarazo y esto varía según la edad, contextura y otros factores de la mujer. No es a causa de la lactancia.

2 ALGUNOS ALIMENTOS PRODUCEN CÓLICOS. Ningún alimento que consuma la madre provoca gas en la leche ni en el niño. En consecuencia, las madres pueden tomar todas las verduras, legumbres, frutas y bebidas gaseosas que deseen.

3 EL TAMAÑO DE PECHO INFLUYE. El tamaño del pecho depende casi siempre de la cantidad de grasa acumulada en él y no de su capacidad para producir leche, su tamaño no es influyente a la hora de producir leche suficiente para el bebé.

No hay comentarios:

Publicar un comentario