lunes, 13 de junio de 2011

La necesidad que todos y todas seamos incluidos

En esta oportunidad, valoramos el trabajo de una organización sin fines de lucro como la Fundación Inclusión en el Mundo (FIEM) que trabaja con personas con capacidades especiales. El modelo de inclusión social que implementa es una metodología dialéctica de carácter político, pedagógico y terapéutico y se desarrolla como producto de acciones humanas concretas.

La Fundación Inclusión en el Mundo desarrolla procesos en los que se capacita en el manejo del enfoque y la metodología de inclusión social que ha diseñado y se forman valores sociales como la responsabilidad, solidaridad, equidad, creatividad, flexibilidad, libertad, honestidad, transparencia y otros que posicionen a la diversidad como una oportunidad y un aporte al desarrollo de todas y todos. Personas de 18 grupos poblacionales en situación de exclusión constituyen el encuentro social en el que se desarrolla cada una de sus actividades.

Camino a la Inclusión Social

Desde la propuesta de la FIEM, “la Inclusión es la valoración social de las diversidades humanas, toda vez que la diversidad es condición de la dinámica de la vida misma, necesaria en el proceso creativo de producir, en cada época, una humanidad más plena, más cohesionada que la de la época precedente”.

Inclusión no es sinónimo de tolerancia, que se entiende como el soportar al otro o soportar una situación inevitable y nos puede conducir a una amenaza para la propia existencia. Si, más bien, aplicamos la valoración social de las diversidades humanas, como la necesidad de convivir con la diferencia de la otra o el otro, para el desarrollo de nuestra identidad colectiva, podemos visibilizar al ser humano multidimensional, diversificando y ampliando nuestro universo de desarrollo, porque todas y todos somos diferentes.

AMUKI, un proyecto artístico cultural de la FIEM

AMUKI (silencio en Aymara) es un concepto teatral revolucionario, es una aventura artística social y humana donde los artistas viven la cultura gracias a la pantomima. El arte de Mimo, arte del silencio, permite transmitir al mundo entero, sin fronteras de lenguaje, las emociones más puras.

La Primera Compañía Boliviana de Pantomima AMUKI está conformada por niños, niñas, adolescentes y jóvenes con capacidades alternativas, personas que han sufrido violencia en espacios primarios de socialización, abandonados/as por sus padres, que han vivido en la calle y trabajadores/as.

A partir del 2006, AMUKI se presentó en el Teatro Municipal,en Colegios y el Palacio de Comunicaciones con la obra “Fuera”, posteriormente recorrió espacios públicos de la ciudad de La Paz como la Plaza Murillo, Casa de la Cultura, El Prado, con sus siguientes obras que deslumbraron al público que las presenció: “La Marcha del Silencio”, “Teatro Urbano”, “AMUKI Saluda al Sol”, “La Cueca de las Diversidades”; recorrieron espacios públicos y muchos teatros.Visitaron con su arte algunas ciudades como Oruro y Santa Cruz, donde el público emocionado los aplaudió de pie.

La Casa de Encuentros “Chicani”, un logro de la FIEM

Una de las características únicas y particulares de esta casa de encuentro es que al haber sido creada con un enfoque de servicio y responsabilidad social, cuenta con infraestructura inclusiva, lo que permite que personas con capacidades alternativas motrices puedan disfrutar su descanso con seguridad y facilidad de desplazamiento por todo el complejo, además de facilitar fuentes de trabajo a personas que viven situaciones de exclusión social.

Fue hecha también para ofrecer a instituciones y grupos en general que necesiten espacios para realizar Seminarios, Talleres, Cursos, Retiros y Encuentros y ofrece servicios hospedaje y alimentación. Para las personas particulares hay también la atención, del coliseo para jugar básquet, voleibol y futsal, del salón de juegos con las canchitas y la deliciosa comida nacional. Todo lo recaudado en esta Casa, a través de sus actividades está dirigido a las 17 poblaciones que son apoyadas por la Casa de Encuentros “Chicani”, a través de sus Programas Albergue Interpoblacional (AIP), Referentes de Inclusión Social (RIS) y Familias Referentes Inclusivas y Cálidas (FRIC). Nos referimos a personas que viven en la calle, a Niñ@s y adolescentes trabajadores. Personas con capacidades alternativas, que viven violencia en espacios primarios de socialización. Personas con comportamientos adictivos. Adult@s mayores. Afrodescendientes. Niñ@s que viven en las cárceles. Migrantes y sus familias. Hij@s abandonados por uno o ambos progenitores. Trabajadoras y trabajadores sexuales. Diversidades sexuales. Personas que viven con VIH. Personas con enfermedades mentales. Personas con sobrepeso. Personas con enanismo

Les invitamos a conocer más sobre está Fundación, la ayuda que puede recibir usted, alguno de sus familiares, o casos específicos de personas que lo necesiten, puede comunicarse al 2414699 o visitando su oficina central que queda en la Calle Cecilio Guzmán de Rojas Nro. 548 (Sopocachi), las consultas también se las puede realizar al correo electrónico: fundacion@fiem-bolivia.org.

Personas de 18 grupos poblacionales en situación de exclusión constituyen el encuentro social en el que se desarrolla cada una de sus actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario