viernes, 17 de junio de 2011

No me gustan las amistades de mi hijo

“Mi hija tiene una amiga a la que considero demasiado liberal y tengo miedo que influya en mi niña para que quiera pintarse, asistir a fiestas constantemente y llegar tarde a casa, luego del colegio”, cuenta Mirtha, madre de Rocío (14). Como padre o madre, debes saber que los amigos que tu hijo escoge pueden no gustarte y eso no los convierte en malos amigos, simplemente son personas que no coinciden contigo, pero sí con tu niño.

Pero esto no debe preocuparte si te ocupaste de inculcarle valores a su debido tiempo. “Como padre, debes tener en cuenta la individualidad de tus hijos. Ellos tienen el derecho de elegir a un amigo con determinado tipo de características, lo que no quiere decir que no estés pendiente de qué hace, con quién anda, dónde va y con quiénes se relaciona”, dice el psicólogo Alexis Olivares, especialista en niños.

Los padres muchas veces juzgan por lo que ven o se dejan llevar por estereotipos. “A veces decimos: No te juntes con ese chico porque no está a tu altura o es muy morenito o demasiado extrovertido”, ejemplifica el especialista.

Esos no son argumentos válidos, lo mejor es darle la confianza necesaria a los hijos y dejar que ellos elijan. “Si has sabido ganarte su confianza, nacerá de ellos contarte todo lo que viven junto a sus amigos y tú debes reforzar en ese momento las buenas actitudes y de manera muy sutil corregir las que no están bien”, dice Olivares.

Jamás cometas el error de criticar a su amigo porque sólo te llevará a un enfrentamiento y será un motivo de distanciamiento.
El psicólogo aconseja a los padres darles a conocer a sus hijos los datos indispensables para que ellos puedan diferenciar claramente entre el bien y el mal.

“Cuando son niños menores de seis años y el caso aconseja, los papás pueden intervenir debido a que están en una edad en la que copian todo lo que ven y escuchan, pero cuando son más grandes es imposible controlar esto”, argumenta.
“Creo que el amigo de mi hijo es una mala influencia para él, porque a veces bebe”, lamenta Roxana, madre de Rodrigo (17).
Ante este testimonio, Olivares aclara que ninguna persona es arrastrada por otra, menos si aquélla tiene claros los valores y principios personales en cuanto a autoestima, carácter y personalidad.

Reglas
Supervisa las amistades sin criticarlas delante de tu hijo. Si tienes preocupaciones, exprésalas calmada y abiertamente. Escucha la opinión de tu hijo antes de emitir juicios. Establece limitaciones como reglas de la casa que sean válidas también para los amigos.

Valores
Habla con tu hijo acerca de sus amigos y sus valores, le ayudará a desarrollar habilidades para evaluar esas amistades y poder concentrarse en fomentar las más sanas. Si él tiene claro lo que es bueno y lo que es malo, deja bajo su responsabilidad esas relaciones.

Búsqueda
En la adolescencia y juventud, las amistades cobran un valor importante. Tus hijos se acercan a un amigo por muchos motivos, buscan: diferenciarse de los padres y la familia de origen, pertenecer a un grupo donde se sientan reconocidos, afirmación de identidad y otros.

1 comentario:

  1. COMO FEMINISTA LESBIANA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA DE MARACAIBO, ME ENCANTA ESTA WEB¡¡¡ ELIDA APONTE SANCHEZ

    ResponderEliminar