lunes, 13 de junio de 2011

La importancia de la atención en el aprendizaje

¿Qué es la atención?

La atención es un proceso discriminativo y complejo que acompaña todo el procesamiento cognitivo, además es el responsable de filtrar información e ir asignando los recursos para permitir la adaptación interna del organismo en relación a las demandas externas.

¿Cuáles son las características de la atención?

Las características entre las que destacan son:

• La Concentración.

Se denomina concentración a la inhibición de la información irrelevante y la focalización de la información relevante, con mantenimiento de ésta por periodos prolongados.

¿Cómo se distribuye la atención?

A pesar que la atención tiene una capacidad limitada y está en función del volumen de la información a procesar y del esfuerzo que ponga la persona, es posible que podamos atender al mismo tiempo a más de un evento.

La distribución de la atención se manifiesta durante cualquier actividad y consiste en conservar al mismo tiempo en el centro de atención varios objetos o situaciones diferentes. De esta manera, cuanto más vinculados estén los objetos entre sí, y cuanto mayor sea la automatización o la práctica, se efectuará con mayor facilidad la distribución de la atención.

De acuerdo al grado de control voluntario tenemos dos tipos de atención: Atención Involuntaria y Atención Voluntaria.

¿Cuál es el grado de control de la atención?

Atención involuntaria.- La atención involuntaria está relacionada con la aparición de un estímulo nuevo, fuerte y significativo, y desaparece casi inmediatamente con el surgimiento de la repetición o monotonía.

Atención Voluntaria.- La atención voluntaria se desarrolla en la niñez con la adquisición del lenguaje y las exigencias escolares.

¿Cómo se dan las alteraciones intelectuales?

Denominado como trastornos de atención éstas se manifiestan por la falta de concentración y otra de las causas que influye en las alteraciones intelectuales son: fatiga, depresión, angustia, disturbios familiares, inestabilidad emocional y agotamiento; estos comprometen el mantenimiento de la atención y necesitan un esfuerzo excesivo.

Los problemas de alteración en la atención se pueden clasificar como atención insuficiente o excesiva.

Atención insuficiente: Se engloban aquí los niños con dificultades de apartar los estímulos extraños, que se sienten atraídos a todo estimulo, independientemente de su desempeño en una tarea.

Atención excesiva: Son niños que ante un trabajo centran su atención en el dibujo o en los colores y no en la consigna; o fijan su atención en un detalle irrelevante del texto en cuestión.

¿Cuáles son los signos para un diagnóstico?

El niño comienza a estar inquieto en el aula, no cuida sus materiales, perturba la clase y a sus compañeros, su cuaderno comienza a ser desordenado e incompleto.

Durante ese tiempo es importante distinguir si hay otros factores que produzcan esta alteración, para ello es importante la ayuda de un profesional en psicopedagogía para identificar el tipo de alteración que esta presentando.

¿Algunas sugerencias para una mejor atención?
• Juegos de memoria
• Repetición de cuentos
• Juego de las actividades gráficas
• Juego de diferencias
Estos son algunos juegos que estimulan la atención en el niño que presentan ciertas dificultades en las funciones intelectuales.

ELIANA PAREJA AVERANGA - PEDAGOGA
INICIO CE NTRO DE APOYO INTEGRAL - TEL. 2228874
Modelos Agencia Queen Fashion Model Group
Fotografía: Pablo Bautista

1 comentario: