miércoles, 1 de junio de 2011

Celos con las amistades

Los celos no sólo existen en la pareja, sino que también pueden inmiscuirse en una relación de amistad y pueden ser igual de destructivos. Es poco lo que se habla de este hecho, ya que por lo general la palabra celos va asociada al amor, pero no se puede desconocer que entre amigos también ocurren desavenencias por celos.
"Entre amigos o amigas siempre se tiene mayor afinidad con unos que con otros, con algunos existe una relación más profunda que con el resto del grupo y esto puede generar celos en aquellos que quedan al margen, sobre todo se da con mayor frecuencia en la adolescencia, una etapa que es muy vulnerable", señala la psicóloga Liz Menacho.

LAS CONSECUENCIAS. Es normal sentir algo de celos por los amigos, especialmente cuando el mejor amigo o la mejor amiga pasa más tiempo con otros conocidos, sale con otras personas o cuenta sus secretos a gente, con la que se supone, no hay tanta amistad, dice la experta. "Un amigo que se considera desplazado puede llegar a experimentar celos, llegando incluso a sufrir tristeza o ira, que pueden motivar la ruptura de esa amistad", precisó.

CUIDADO CON EL EXCESO. "Cuando una persona es extremadamente celosa, lo será también en la amistad, aunque no haya ningún motivo para tales celos", añade Menacho.
En estos casos los amigos son tomados como una propiedad y no se acepta que compartan salidas o conversaciones con otros amigos.
El celoso o la celosa necesita ser el único centro de atención de sus amigos, no soporta que tengan otras amistades, si descubre una "infidelidad" con otros amigos es capaz de armar un berrinche al estilo de las parejas.

¿QUÉ HACER? No dejarse manipular por el amigo celoso es lo primero, esto significa no dejar de hacer lo que se desea por temor a que esos amigos se ofendan.
Lo segundo es hacerle entender que en la amistad hay lugar para todos, no se trata de una pareja que sólo está formada por dos personas, puede haber varios "mejores amigos" o "mejores amigas", por lo tanto no existe un contrato de exclusividad que obligue a conversar sólo con una persona, no poder salir con otro grupo o compartir buenos momentos con otras personas.

CANALICE

Las emociones con los celos para utilizarlas de una forma constructiva.

SE MANIFIESTAN

Por miedo a perder la amistad o por la falta de confianza en uno mismo.

EXISTEN FORMAS QUE AYUDAN A SUPERAR ESTE MAL

Ante todo, hay que saber cuál es el origen del sentimiento (que, si somos sinceros con nosotros mismos, siempre sabremos cuál es). No sólo están los celos habituales del miedo a perder su cercanía, sino también otros celos, que más bien habría que calificar como "cierta envidia", tal vez porque un amigo (a) tenga un mejor trabajo, un pelo mejor, un mejor novio, etc.
Y sobre todo, exprésate. Ya que el origen de estos celos suele ser el miedo, hablar del asunto siempre ayudará a reducirlo y a relajarse. Háblalo, pues, con tu amigo (a). También está ahí para eso, y su relación, basada de nuevo en la confianza, saldrá reforzada, ya que de eso se trata la amistad, de apoyo total.

No hay comentarios:

Publicar un comentario