miércoles, 8 de junio de 2011

¿Cuándo decir? 'Papá, mamá tengo novi@'

Papá, mamá... ¡tengo novi@! es una de la frases que más pánico suele causar entre los padres que tienen en casa a un hijo o hija adolescente, pero este hecho no sólo pone incómodos a los padres, sino que también a los mismos jóvenes cuando se encuentran ante la gran pregunta del ¿cómo se lo digo?
"Es demasiado difícil contarle a los padres que se tiene un enamorado, pero también lo es tenerlo a escondidas", señala la psicóloga Griselle Rodríguez, a tiempo de aconsejar a los jóvenes "no tener novios o cortejos a escondidas, ya que si bien los papás así crean ellos que no lo entienden, éstos tienen algo que los adolescentes necesitan y esa es la experiencia que los puede ayudar y guiar con algunos consejitos".

EL INICIO DE LA CHARLA. El primer paso que deben dar los adolescentes es sembrar el terreno propicio con sus padres. "Traten de tener una buena relación con ellos. Recurre al que sea más de tu confianza, tu mamá o tu papá, para que él te ayude a dar el siguiente paso de contarle al otro que consideras un poco complicado que te entienda", dice Rodríguez.
Cuando se sienten a hablar sobre el tema empieza diciendo, por ejemplo: " te cuento mami que conocí a un chico en el colegio, que tiene el cabello negro, es alto, estudioso, etc", trata de darle todos los detalles que más puedas, de esa manera el tema va a ser más emotivo para que tus padres entiendan el por qué te gusta.

ENFRENTAR CON MADUREZ. La psicóloga también aconseja a los chicos estar preparados para las miles de preguntas que le harán sus padres sobre su enamorado, por ejemplo: ¿qué hace?, ¿es buen estudiante?, ¿qué le gusta? entre otras. "Trata de contestar las preguntas de manera normal, eso va a tranquilizarlos y les va a dar una buena sensación de tu seguridad y madurez", añade.
Aprovecha para decirle que vas a cumplir con tus responsabilidades como miembro de tu hogar, eso implica tus estudios, cumplir los horarios que te fijen; es decir, demostrar madurez y responsabilidad, pero no solamente decirlo con ejemplo, sino que debes practicarlo.

Y SI DICEN no. Demuéstrales una vez más tu madurez "deja que tus padres hablen y escúchales con respeto, luego puedes entrar con preguntas pero no lo hagas con berrinches ya que demostrará tu inmadurez, si siguen oponiéndose habla con tu enamorado y retoma el tema con tus padres después de un buen tiempo, pero no los hagas constantemente", concluye la experta.

DEMUÉSTRALES

A tus padres que has escuchado todos los valores que te han inculcado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario