jueves, 16 de junio de 2011

El complejo de edipo y de electra sucede cuando el hijo o la hija se 'enamora' de la Mamá o el Papá

Las niñas admiran a papá y los niños a mamá, esta es una fase común que atraviesan los más pequeños, aunque si se torna más persistente a este fenómeno en ellos, se llama complejo de Edipo y en ellas, complejo de Electra; sin embargo, más allá de estos nombres lo importante es conocer las manifestaciones y características que se presentan para sobrellevar el momento de una forma adecuada.
"Es necesario que los padres marquen claramente algunos límites en la etapa de desarrollo sexual y emocional de los niños", señala la psicóloga Griselle Rodríguez.

CAMBIOS QUE SE DAN. La explicación de la experta señala que entorno a la edad de entre 6 y 7 años, el niño empieza a desarrollar sentimientos como el amor, el odio, los celos y la atracción sexual. "En muchas ocasiones, únicamente puede experimentarlos con los seres más cercanos para él: los padres. Este colapso de emociones también se puede dar al inicio de la pubertad, cuando el desarrollo sexual está a flor de piel. De aquí la necesidad de que los padres marquen límites afectivos y sexuales con su hijo, ya que de lo contrario podrían desencadenarse importantes consecuencias patológicas que le acabarán afectando en su etapa adulta", señala. La relación de los padres como pareja es importantísima para que los niños puedan superar con éxito la fase de Edipo o de Electra.

EL MISMO CASO. Sigmund Freud fue el encargado de desarrollar la teoría psicoanalítica del complejo de Edipo. Ello consiste en un conflicto de emociones por parte del infante en relación con sus progenitores. Así, el complejo de Edipo "positivo" aparece cuando el niño ve al padre del mismo sexo como un rival y, a su vez, siente atracción sexual por el del opuesto. En cambio, el complejo de Edipo "negativo" trae consigo una atracción hacia el padre del mismo sexo y odio hacia el progenitor del sexo opuesto. En el caso de las niñas, se define el mismo caso como complejo de Electra.

CARACTERÍSTICAS. Así como los niños varones llamarán la atención de su mamá mostrándole sus habilidades, fuerza física y destreza en el fútbol o en la bicicleta, las niñas suelen usar los recursos que tienen a su alcance y, en un alarde de coquetería, despliegan todos sus encantos delante de papá. Paulatinamente aparecerán los celos hacia la rival, llegando a ser intolerante que mamá duerma con quien ella ama, y sentirá que hay alguien que estorba en la relación triangular.

¿QUÉ HACER? La madre o el padre no debe mostrarse más cariñosa que de costumbre; sí acaso, un poco más comprensiva. El padre ha de evitar autoritarismos que dificultarían el deseo de identificación del chico. Padre y madre deben seguir tan afectivos y unidos como siempre. Si, por seguirle el juego, suprimen las muestras de cariño, el niño podría verse atormentado por la idea de que se han dejado de querer por su culpa. La mejor ayuda es la paciencia, la comprensión y el necesario consuelo cuando sus contradicciones le hagan sufrir.

AMBOS COMPLEJOS

Nacen de personajes de la mitología griega, a quienes les pasó algo parecido.

14 comentarios:

  1. COMO FEMINISTA LESBIANA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA DE MARACAIBO, ME ENCANTA ESTA WEB¡¡¡ YO SUFRI COMPLEJO DE EDIPO¡¡¡ELIDA APONTE SANCHEZ

    ResponderEliminar
  2. excelente muy bien.es de gran ayuda.gracias

    ResponderEliminar
  3. feminismo lesbianismo que mezcla querida tenes un omelet sexual en la cabeza que no se puede comprender en un ser individual tal vez deberias haber nacido en la epoca de los hermafroditas seras una descendiente acaso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y UD seguro es un cavernícola o seguro tendrá como 90 años ya que solo aprueba ser un clásico macho con aires de grandeza que solo puede ver a su mujer cargada y detrás de la puerta haaa eso sí con la poca vergüenza de tener muchas mujeres para sentirse importante no señor ya no estamos en esos tiempos actualize sus ideas y conocimientos primero antes de criticar xk mientras usted señala con un dedo tres de sus propios dedos lo están señalando a ud

      Eliminar
  4. Alguien que me conteste por favor: hasta que edad dura este tipo de enamoramiento de hijas hacia sus padres? Estoy pasando por un momento algo incómodo con la hija de mi marido pues ella suele mostrar constante molestia cuando soy afectiva con él. Ella siempre quiere estar encima de su padre, lo acaparra, no permite que tengamos tiempo juntos casi siempre. Si salimos solos no demora en parar la trompa y actúa como si fuera la madre haciendo preguntas totalmente innecesarias.

    Al principio de la relación fui paciente, la entendí, jugué con ella, pero ya esto se torna estresante y desconcertante. Estoy a punto de explotar. La niña tiene 11 años y por lo que ya sé que me contó mi pareja, no es la primera vez que le pasa. Me contó que su anterior novia lo dejó porque la niña quería estar en todo momento con él. Entonces, aquí ya hay un patrón. Estoy considerando terapia para parejas porque lo amo y quiero que esto funcio e entre los 3. Me interesa el bienestar de la niña porque obviamente le tengo cariño. Ella no las ha pasado fácil. Sé que los hijos necesitan de sus padres pero esto se sale ya de lo normal. Es como si ella dejara de funcionar si no está encima de mi pareja. si la situación persiste me voy a salir del medio. Agradeceré su punto de vista psicológico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dejalo.Huye de ahi. La niña esta enferma y el padre también

      Eliminar
    2. Estimada Francheska, yo estoy en la misma condición, la hija de mi pareja, ya no es pequeña tiene 21 años, y le hace la vida imposible al pade, porque no quiere q mantenga una relación no solo conmigo sino con cualquier mujer. Para probar si era así, con mi pareja, hicimos una coartada, q él esté en una confiteria con una mujer amiga de ambos, cuando ella se enteró donde estaba, se fue como loca, y le hizo un escándalo en la confitería a esa mujer, ahí comprobamos, q no era por mi sino q se enloquece con cualquier mujer q esté cerca del padre. Estoy considerando terminar la relación, porque yo no puedo seguir bancándola, tiene 21 años, ya sabe lo q quiere, yo le dije a él q la hija está está enamorada de él. pero las cosas cada día se pone peor lo amo, pero no voy a vivir toda la vida esta situación.

      Eliminar
    3. Tambien creo q no hay espacion para tí en esa relacion

      Eliminar
  5. Tambien creo que no hay espacio para tí en esa relación. Es el padre quien debería dar a cada quien su sitio y no lo hace

    ResponderEliminar
  6. Mi niña tiene dos Anitos y no se me despega, me besa todo el tiempo, no quiere que su papa me abrace o su hermano mayor, en fin hasta para ir baño me la tengo que llevar. Expliquenme si es el complejo de edipo o electra o sera gay mi niña.

    ResponderEliminar
  7. Hola megustaria que me ayuen hace una semana mi hermano le acaba de confesar a mi mama que esta enamorada de ella y mi mama esta perturbada por que ella dice q ella nunca le a dado mitivos cren que aya alguna soucion???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La ayuda psicológica siempre es útil. Tu mamá no tuvo que darle motivos, como pudiste leer, es parte normal del desarrollo pero a veces se complica. Mantengan la calma, busquen más información al respecto y soliciten con urgencia orientación psicológica sin pena, es normal.

      Eliminar
  8. Necesito ayuda mi hija de 11 años me cela. Se descontrola cuando estoy con mi esposo. Ella es hija del matrimonio pero nunca fue apegada a su padre.ella todo es conmigo el edipo le dio conmigo no con el papá que puedo hacer.

    ResponderEliminar